lunes, 27 de abril de 2009

Martha Roldós


UNIVISION


Martha Roldós, heredera de "la fuerza del cambio" que apuesta por lo social23 de Abril de 2009, 02:35pm ET
Quito, 23 abr (EFE).- Martha Roldós, candidata a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo domingo, se declara heredera del legado político de su padre, Jaime Roldós, que con 39 años fue el presidente más joven del país.
La candidata, que retoma la causa de su padre a través del mismo eslogan de "la fuerza del cambio", apuesta en su iniciativa política por los proyectos más sociales dirigidos a los trabajadores públicos, las comunidades locales y sobre todo a la mujer.
Porque Martha Roldós, además de declararse como "una mujer de izquierdas", se define como feminista y defensora convencida de los derechos de la mujer y resalta entre sus propuestas sociales, la lucha contra el maltrato de género.
Roldós nació el 25 de octubre de 1963 en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el seno de una familia vinculada a la política, ya que no sólo es hija de Jaime Roldós, sino que también es sobrina de León Roldós, que asumió como vicepresidente después de la muerte de su hermano en un accidente de avión.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');




Además, su madre es hermana de Abdalá Bucaram, que presidió el país de agosto de 1996 a febrero de 1997, cuando fue destituido por "incapacidad mental para gobernar".
Pero sus vínculos familiares con la política no acaban ahí ya que estuvo casada con el sobrino del ex presidente de Panamá Omar Torrijos (1968-1981) Jean Carlos Soler Torrijos, con quien tuvo a su hija Sofía.
Roldós estudió Economía en la Universidad Católica de Guayaquil, donde fue compañera del actual presidente Rafael Correa, para más tarde desplazarse a México, donde estudió una maestría en Economía y Política y en Sociología.
Ciando regresó al país ejerció como profesora en la Universidad del Pacífico.
En 2002 participó por primera vez en política cuando ayudó a su tío León Roldós en su campaña electoral y desde entonces no se ha alejado. En 2007 fue elegida diputada tras la subida al poder del actual presidente.
Roldós fue compañera de filas de Correa pero con el paso del tiempo se alejó de los postulados oficialistas y comenzó a acusar a Correa de querer la concentración de poder y actuar con prepotencia.
Cuando se disolvió el Congreso y se formó la Asamblea Constituyente que, desde el 29 de diciembre de 2007 tuvo la misión de elaborar la nueva Constitución del país, Roldós ocupó un puesto en la Comisión Directiva de ese foro.
Tras la aprobación en un referendo de la nueva Carta Magna, el 28 de septiembre de 2008, formó parte de la Comisión Legislativa que se encargó de regir el periodo de transición hacia el nuevo marco constitucional, que culminará con las elecciones del próximo domingo, y de elaborar leyes complementarias a la Constitución.
Ahora, con el partido Red Ética y Democracia (RED) y acompañada como candidato a la vicepresidencia por Eduardo Delgado, un ex sacerdote salesiano seguidor de la teología de la liberación, Roldós aspira a sentarse en el Palacio de Carondelet y a crear "una sociedad en la que todos los ecuatorianos estén integrados".
Sus propuestas fundamentales se enmarcan, según ella, en el ámbito del socialismo y afirma que proviene de una tradición de lucha en la defensa de los derechos sociales, los derechos de la mujer y del medio ambiente.
Roldós se ha caracterizado en el último tiempo por su oposición a la gestión de los recursos mineros que ha realizado el Gobierno de Correa, al que acusa de beneficiar a las transnacionales y no respetar el hábitat natural de comunidades indígenas, por lo que defiende la nacionalización del petróleo.
"La fuerza del cambio" o "la izquierda unida" son los lemas bajo los que Roldós construye su propuesta política para renovar la evolución del país y suplir lo que ella denomina "la estafa" del Gobierno de Correa, que "ha pervertido" la idea de socialismo.
De los ocho candidatos presidenciales, Martha Roldós figura en el cuarto lugar en los sondeos de intención de voto, que le otorgan entre un 6 y un 8 por ciento, tras Correa, el ex militar y ex presidente Luicio Gutiérrez y el magnate bananero Àlvaro Noboa. EFE

1 comentario:

  1. Sra. Martha Roldós, usted sabe perfectamente que lo ocurrido a su padre no fue un accidente, detrás está el MOSSAD israelí, apoyado por la CIA."Lo que le quitaba el sueño a la derecha y su combo eran las posiciones nacionalistas y latinoamericanistas del joven líder; su voluntad de estrechar lazos con Cuba y los países árabes, su simpatía por la causa palestina, su defensa de los derechos humanos, su denuncia contra las dictaduras militares del continente, en fin, sus promesas de reforma agraria y su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo - OPEP" a más del contrato firmado por la dictadura para la adquisicion de los k-fir del cual su padre empezó a detectar negociado. ESOS FUERON LOS ASESINOS DE SU PADRE ESOS A LOS QUE AHORA USTED SIRVE ESPERO ININTENCIONALMENTE.

    QUE PENA SU PADRE Y MADRE SE DEBEN ESTAR RETORCIENDO EN SU TUMBA

    ResponderEliminar