lunes, 7 de junio de 2010

Crece el apoyo político a Gauck para próximo presidente de Alemania - 2010

DW - DEUTSCHE WELLE

Alemania 06.06.2010
Crece apoyo político a Gauck para próximo presidente de Alemania

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Joachim Gauck podría ser el nuevo presidente de Alemania.Con el apoyo de miembros de la Izquierda, Joachim Gauck mejora sus opciones de alcanzar la presidencia federal de Alemania. El ex párroco protestante puntea en diversas líneas políticas. ¿Sería el mejor presidente?

Gauck cuenta ahora también con el sorprendente apoyo de algunos miembros de la alianza negro – amarilla, los partidos de Gobierno FDP y CDU. Pero asimismo, el partido de La Izquierda está considerando renunciar al nombramiento de un candidato independiente. El líder del Partido de Izquierda en el Parlamento regional de Turingia, Bodo Ramelow, se apartó este fin de semana de la línea de su partido, según la cual el candidato del SPD y los Verdes, Joachim Gauck, no se puede seleccionar. "Si el (oficialista) Wulff no recibe en las dos primeras rondas una mayoría, me reservo el derecho de lo que yo haga en tercera ronda", dijo Ramelow al diario Tagesspiegel, queriendo decir que votaría por Gauck.



El argumento propagado en La Izquierda de que Gauck no puede ser elegido por ser el entonces jefe de la agencia de documentos sobre la Stasi no es aceptada por Ramelow. En Berlín, la parlamentaria y vicepresidenta del partido de La Izquierda, Halina Wawczyniak, también manifestó su opinión en pro de Gauck. "No necesitamos un candidato propio. En esta cuestión no deberíamos discutir entre nosotros”, dijo al diario la política.



Candidato ideal


Bildunterschrift: El independiente Gauck, ex párroco protestante y defensor de los derechos civiles, es reconocido por todos los grupos políticos.
El líder del partido de la SPD, Frank-Walter Steinmeier, vice canciller, dijo a WELT ONLINE, que “Joachim Gauck es una personalidad íntegra, independiente y respetada por todos los grupos políticos. Representa la libertad, el coraje y la fe en la democracia. Como gran orador puede persuadir y animar con el poder de la palabra, que es quizás el instrumento más importante de un Presidente Federal”, explicó Steinmeier.



El candidato presidencial propuesto por el SPD y Los Verdes, un inteligente activista de derechos humanos, goza también de alta simpatía en el actual Gobierno alemán y en los medios de comunicación. Incluso la canciller Angela Merkel aprecia de forma extraordinaria al pastor de Rostock: “él enlaza el anhelo de libertad”, dijo Merkel alguna vez.



A su vez, en entrevista con DW, Joachim Gauck dijo que ”no me considero un candidato del establecimiento, por que soy independiente. Como presidente federal buscaré que más ciudadanos participen en la elaboración de políticas, así como en los debates”, explicó.



Elecciones reñidas



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Christian Wulff (CDU) y Joachim Gauck se disputan la presidencia de Alemania.Aunque Joachim Gauck parezca ser el candidato ideal para la coyuntura actual por la que atraviesa Alemania, las cuentas para la elección no son fáciles. El inconformista jefe de la fracción del FDP en Schleswig-Holstein, Wolfgang Kubicki, no descarta la posibilidad de que Wulff pierda en la primera vuelta la mayoría absoluta necesaria. La coalición negro-amarilla tiene por lo menos 21 escaños más de los requeridos para la elección del presidente federal. Si La Izquierda no votará a favor de Gauck, la elección de Wulff no tendría ninguna duda.



Especialmente en los liberales, Gauck goza de gran reconocimiento por su trabajo por los derechos civiles en la ex Alemania Oriental. Lo cual no es un cheque en blanco para Wulff. Sin embargo, según indica Holger Zastrow, jefe del FDP en Sajonia, para el parlamento de ese Land aún no claro a cuál de los dos candidatos va a apoyar.



Para Frank-Walter Steinmeier, “es claro de que (por la representación actual en la Samablea Federal) Wulff obtenga la mayoría de votos. Pero también estoy seguro de que hay muchos en la Unión y en el FDP que saben que Joachim Gauck es el verdadero presidente federal para nuestro país en este momento”.



Aviso para la coalición



De acuerdo con el periódico Frankfurter Rundschau, el elogio de Gauck es, ante todo, una reprimenda para Merkel y también para Westerwelle. En ambos partidos de la coalición el descontento crece por las debilidades de su liderazgo. Por lo que se perciben movimientos en su contra. Sólo hasta que se conozcan los resultados de la sesión de clausura de la coalición sobre los recortes en el presupuesto germano, se sabrá si ésta es una tendencia peligrosa para la coalición. Si Merkel logra persuadir, su Gobierno tendrá una segunda oportunidad. Si no, los partidos buscarán en la elección del presidente federal una ventana para el cambio. Una pérdida para Merkel, que sin embargo, podría ser un milagro en Berlín: Alemania obtendría con un presidente Gauck una mejora en la imagen de su política.



O como expresó en entrevista con DW el mismo Joachim Gauck: “existen a veces situaciones de crisis en las que el presidente federal debe hablar. (…) Y en la ciudadanía debe crecer la confianza en que existe un sinnúmero de posibilidades para buscar una solución”.



Autora: Cristina Mendoza Weber / dpa / apn

Editor: José Ospina Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario