lunes, 7 de junio de 2010

Un socialdemócrata adelantado a su tiempo - 2010

SWISS-INFO

06 de junio de 2010 - 10:00 “Un socialdemócrata adelantado a su tiempo”

Pie de foto: Andrés Saborit pasó años de exilio en Suiza. (Fundación Pablo Iglesias)El político, sindicalista y escritor Andrés Saborit pasó largos años de exilio en Ginebra. Con la publicación de su libro ‘Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos’, la Fundación Pablo Iglesias recuerda su aportación a la democracia española.
Retrato de un personaje clave del socialismo español recordado por su nieto, Raphaël Saborit.



El mencionado libro es el resultado de un proyecto promovido por la Fundación Pablo Iglesias desde comienzos de 2006. Se trataba de editar el voluminoso original, ‘Apuntes históricos, Pablo Iglesias, PSOE y UGT’ de cerca de 2.000 folios mecanografiados, redactado por Andrés Saborit desde el exilio en Francia y Ginebra durante veinte años y finalizado en 1977, una vez que regresó a España.

Esta labor de recuperación de textos inéditos o nunca publicados en España forma parte de los objetivos de la Fundación Pablo Iglesias, y supone una contribución importante para la historia de la democracia española. El propósito de contribuir a la recuperación del pasado socialista en España, tras la dictadura franquista, estuvo muy presente durante el exilio de Andrés Saborit en Francia y Ginebra. El resultado es el libro ‘Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos’, que vio la luz en mayo de 2009, con motivo de la Feria del Libro de Madrid.



La memoria del abuelo
¿Pero quién mejor para explicar la figura y la significación de Andrés Saborit que su nieto? Raphaël Saborit es hoy responsable de las relaciones con la prensa internacional del Ministerio de Exteriores de Suiza y, por tanto, una figura familiar de los corresponsales extranjeros acreditados en Berna y Ginebra.

swissinfo: ¿Cómo explica a alguien que no conozca a Andrés Saborit quién fue su abuelo y en qué consistió su trabajo?

Raphaël Saborit: Ha sido uno de los principales protagonistas del socialismo español. Tuvo un papel muy intenso durante 75 años de actividad socialista en España y en el exilio. Es muy posible que no exista ninguna otra personalidad socialista con una vida política tan extensa.

Dirigió cinco periódicos y publicó siete libros. La enorme diversidad de los contextos históricos en los que desarrolló su actividad abarca la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, el exilio y el retorno de la democracia.

swissinfo: ¿Puede explicar dentro de este contexto la importancia del libro publicado por la Fundación Pablo Iglesias?

R.S.: Se puede considerar este libro como la ‘obra magna’ de Andrés Saborit. Recoge una parte muy importante de los más de 2.000 folios que constituyen una especie de auténtica enciclopedia del socialismo español, escritos por Andrés Saborit en su exilio y concluidos a su regreso a España en 1977.

Quisiera destacar que agradezco mucho a Alfonso Guerra (ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González) el haber hecho posible la gran ambición de publicar este libro importante para la historia política y social de España. El acto de presentación del libro que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional fue un gran homenaje político a su larga militancia en el PSOE, con las intervenciones de personalidades del calibre de Alfonso Guerra y Cándido Méndez (líder sindical de UGT).
swissinfo: ¿Aparte del libro habrá otra forma de acceder a este material?

R.S.: En efecto. Esperamos que el texto completo, o sea las 2.000 páginas mecanografiadas que están digitalizadas, esté a disposición de los interesados y estudiosos. Espero que tengamos próximamente esta versión electrónica disponible en un portal digital accesible al gran público e investigadores.




Raphaël Saborit (izda) y Alfonso Guerra. (swissinfo)
En sus propias palabras
Andrés Saborit Colomer nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 10 de noviembre de 1889, en el seno de una familia modesta. Su padre era pintor-decorador y murió cuando Andrés tenía ocho años. Siendo niño y ya trabajando, adquirió su formación de tipógrafo en clases nocturnas.

Miembro desde muy joven de la Asociación General del Arte de Imprimir, sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias, colaboró con éste cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y se afilió al PSOE en 1904.

Contribuyó, como el fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, a desarrollarlas en España. A partir de 1910, dirigió la revista ‘Renovación’, de las Juventudes Socialistas, y en 1912 éstas lo eligieron presidente. Hasta 1914 ya había tenido dos condenas por sus escritos y discursos antimilitaristas por oponerse a la guerra colonial de Marruecos. En 1918 se casó civilmente en Madrid con María Rojo, siendo Besteiro testigo de la boda.

En 1921, se opuso, con otros dirigentes destacados del PSOE, como Iglesias, Besteiro, Largo Caballero, a que se aceptaran las 21 condiciones del partido comunista ruso, que habrían destruido la independencia del PSOE colocándole bajo las órdenes de la Internacional Comunista.

El mismo Andrés Saborit presentó su ‘obra magna’ con las siguientes palabras: “En estas páginas no está, ni era posible que estuviese, todo Pablo Iglesias; pero sí lo mejor de su espíritu, a través de varios trabajos suyos, de artículos y pensamientos relacionados con él. Estas páginas no aspiran a ser historia, sino puntos de apoyo para futuros historiadores. Escribo de lo que sé, de lo que he vivido, o tomando pie en escritores dignos de mi estimación. Por desgracia, no podré hacer una Enciclopedia del socialismo español, pero, al menos, ayudaré con estas páginas a quienes se decidan a hacerlo en el porvenir”.

Con motivo de su muerte en Valencia a los noventa años de edad, el diario ‘El País’ presentó a Andrés Saborit como “un socialista admirable, encarnación viva del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. (…) Historia austera y ejemplar la suya, servidor íntegro de las ideas, hombre de acción firme y elevada, maestro del socialismo como síntesis profunda de conducta e ideal”.

swissinfo: ¿Qué queda hoy del legado de Andrés Saborit?

R.S.: Su memoria sigue viva no sólo por la salida de su último libro, sino por una creciente recuperación simbólica, también en el contexto de los actuales debates sobre la memoria histórica. Lo destacable es su compromiso con el socialismo democrático y la justicia social, pues Andrés Saborit era, en cierta forma, un socialdemócrata adelantado a su tiempo.

Era un socialista auténtico, pero pragmático y moderado. Su actitud política se caracteriza por la firmeza ideológica, la integridad y el rigor.
Desempeñó una incansable actividad municipal en Madrid durante la República, época en la que sustituía a menudo al alcalde. Dedicó una gran labor para mejorar la vida de los madrileños, sobre todo en las cuestiones de educación con la apertura de más de 200 escuelas.

swissinfo: En un ámbito más personal, ¿qué recuerda usted del ser humano, del abuelo?

R.S.: Recuerdo que siendo adolescente iba a visitar a mi abuelo y, ya antes de entrar en el apartamento del número 14 de la rue Miléant en Ginebra, oía el repiqueteo de la máquina de escribir que funcionaba casi todos los días hasta altas horas de la noche. Esa máquina de escribir que él utilizaba era de la marca ‘Smith Premier’ y fue comprada en Madrid en 1930. Yo la conservo todavía.

Rodrigo Carrizo Couto, swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario