jueves, 10 de junio de 2010

PSM celebra la primera jornada del centenario del parlamentarismo socialista - 2010

PSM celebra la primera jornada del centenario del parlamentarismo socialista de la mano de Gómez Llorente
29/04/2010 EuropaPress
Un centenar de socialistas madrileños se reunió hoy en la sede del PSM-PSOE para celebrar, de la mano del histórico socialista Luis Gómez Llorente, los cien años de la llegada de los socialistas y en concreto de Pablo Iglesias, al Congreso de los Diputados.
Un centenar de socialistas madrileños se reunió hoy en la sede del PSM-PSOE para celebrar, de la mano del histórico socialista Luis Gómez Llorente, los cien años de la llegada de los socialistas y en concreto de Pablo Iglesias, al Congreso de los Diputados.
La sede del PSM en la plaza del Callao acogió a socialistas de agrupaciones, del Ayuntamiento de Madrid y numerosos diputados autonómicos encabezados por su portavoz Maru Menéndez, que escucharon por boca de Gómez Llorente los orígenes de su partido, cuyas ideas defienden en el Parlamento en la actualidad.
Durante su intervención, bajo el título de 'Orígenes, Fundación y primeros pasos del socialismo español', Gómez Llorente dio importancia al papel de Madrid en la aparición del socialismo español, por ser la FSM la primera Federación Socialista de España y la casa del Pueblo de la calle Piamonte en el barrio de Chueca de Madrid la que acogió importantes debates para la formación.
Llorente destacó la importancia de la casa del Pueblo de Piamonte, que acogió "todos los congresos hasta la República" cuando ya no se cabía en el salón, y cuyos muros fueron testigos de debates como la escisión comunista o los previos al advenimiento de la II República.
En esta línea, defendió que la Casa del Pueblo no es sólo la sede del PSOE, sino "que es donde se forja la conciencia de la clase trabajadora", que dio lugar al socialismo que llevó por primera vez a las Cortes Pablo Iglesias.
LLEGADA AL CONGRESO
Gómez Llorente explicó que Iglesias llegó a su escaño en el Congreso de los Diputados en 1910 en lo que supuso "un giro ideológico y difícil de llevar a cabo", ya que no llega en solitario y como número uno de las listas socialistas, sino que lo hizo como número dos del escritor Benito Pérez Galdós en la conjunción republicano-socialista.
"La verdad es que llega a ser diputado en 1910 en la conjunción republicano-socialista y no era el primero de esa lista. El primero era Benito Pérez Galdós", explicó Gómez Llorente, que indicó que fue un cambio importante porque la tradición hasta ese momento era de confrontación "clase contra clase" y los republicanos eran burgueses. Sobre esto, afirmó que Iglesias no tenía "demasiado entusiasmo en llegar a ser diputado" por esa lista, y que hizo que se consultara a las bases, que terminaron aceptando.
Asimismo, indicó que la huelga de 1917 fue "la madurez del PSOE" y que el congreso del 18 agrupó las ponencias que fueron los programas de gobierno de los socialistas desde 1931 en el primer bienio de la II República.
ORÍGENES DEL SOCIALISMO
Llorente hizo hoy un repaso del socialismo español, remontándose hasta el origen del socialismo, que él tildó de "fruto tardío de la revolución liberal". "El origen filosófico del Socialismo está en los valores de la Ilustración", aseveró Llorente, que indicó que "en la crítica de la revolución liberal se encuentran las raíces del socialismo". "Me atrevo a plantear el socialismo como el fruto tardío de la revolución liberal", afirmó el socialista, que pasó a detallar cómo se pasó de esa revolución "burguesa", que a su juicio fue la Revolución Francesa, al socialismo.
En su opinión, la Revolución Francesa la llevó a cabo "la clase social dominante, la burguesía y libera de lo que oprimía a la burguesía", que era la censura eclesiástica y el absolutismo. Por el contrario, el motor más profundo del socialismo es que "los ideales de autogobierno y libertad sean verdaderos para todos los hombres".
Gómez Llorente indicó que el socialismo español surgió del socialismo condicionado por la cultura alemana, el de Carlos Marx, e hizo memoria de su aparición con al asociación internacional de trabajadores en Londres, la influencia del "fin trágico de la Comuna de París", y cómo llegaron estas ideas a España y a Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario