martes, 1 de junio de 2010

Principales propuestas aprobadas en el 37 Congreso Federal del PSOE - 2008

EL PAÍS

Principales propuestas aprobadas en el 37 Congreso Federal del PSOE
EFE - Madrid - 05/07/2008
La ponencia marco aprobada por el 37 Congreso Federal del PSOE ha aprobado una serie de líneas de actuación para orientar la acción del partido en los próximos años entre las que destacan:

Laicidad
Avanzar hacia la laicidad del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado.

Aborto
Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

Tratamiento paliativo
Proponer que pueda suprimirse un tratamiento paliativo a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

Educación para la ciudadanía
Defender la asignatura de educación para la ciudadanía como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

Derecho al voto a los inmigrantes
Ampliar el derecho al voto a los inmigrantes en los comicios municipales, para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

Terrorismo
Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el terrorismo.

Víctimas del terrorismo
Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

Ley para los gobiernos locales
Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una ley para los gobierno locales que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

Pacto por el agua
Abogar por un pacto nacional sobre el agua basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

Energía nuclear
Respetar la vida útil de las actuales centrales nucleares, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

Energías limpias y renovables
Apostar por el desarrollo de las energías limpias y renovables para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

Rechazo a las 65 horas
Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

Teletrabajo
Defender el sistema de teletrabajo, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

Contra el fraude
Aplicar medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales, avanzando en una mayor transparecia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

Enseñanza lingüistica de Cataluña
Apoyar el modelo de enseñanza lingüistica de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario