jueves, 10 de junio de 2010

Zapatero y Gonzalez, protagonistas del centenario del grupo socialista - 2010

ADN
Zapatero y González, protagonistas del centenario del grupo socialista

EFE

Los dos presidentes de gobierno del PSOE de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, protagonizarán mañana un diálogo público con el que se cerrarán los actos conmemorativos de los cien años del grupo socialista, creado en 1910 con la llegada de Pablo Iglesias al Congreso.
Por las personas que han confirmado su asistencia, el PSOE espera que este acontecimiento sea masivo y que reúna a unos 700 socialistas, incluidos ex parlamentarios y ex miembros de gobierno, además de diputados y senadores actuales y ministros de Zapatero.
Aunque Zapatero se entrevista mañana en el Vaticano con el Papa y después tiene una cita con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la una de la tarde, el grupo socialista da por seguro que el presidente llegará a tiempo para su intervención, prevista para las 17.15 horas, junto a Felipe González.
Los actos comenzarán por la mañana, con un saludo del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y una presentación a cargo del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Después, hablarán el portavoz del grupo, José Antonio Alonso; el primer presidente del PSOE de la Cámara Baja en democracia, Gregorio Peces-Barba; el presidente actual del Congreso, José Bono, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, además, es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva su escaño.
Ya por la tarde darán su particular visión de este centenario el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González y la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.
Además de las direcciones actuales del Congreso y del Senado y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, han confirmado su presencia los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves y los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño y Ángel Gabilondo.
Igualmente, asistirán Jesús Caldera, Juan Manuel Eguiagaray, Diego López Garrido, Manuel Marín, Carlos Solchaga, Javier Solana y Narcís Serra, entre otros.
El socialista quieren poner de relieve que es un grupo "fuerte, cohesionado y duro" y que lo seguirá siendo para afrontar las situaciones serias que depare el futuro.
La historia del grupo se remonta al 10 de junio de 1910, cuando Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, se convirtió en el primer diputado socialista en entrar en el Parlamento español.
Hasta hoy, han pasado por el grupo socialista 1.551 diputados, senadores y eurodiputados, de los que han surgido cuatro presidentes de Gobierno (dos en la actual etapa democrática) y varios presidentes del Congreso y del Senado.
Durante el acto se homenajeará particularmente a Ernest Lluc y a Enrique Casas, parlamentarios socialistas asesinados por ETA, y, por extensión, a todos los políticos, sean del partido político que sean, que han sido víctimas de la banda terrorista.
Junto con este acto, los socialistas han preparado el libro "Las voces de Pablo Iglesias", en el que recorren la historia del grupo parlamentario a través de una destacada colección de fotografías y de los discursos de sus diputados más destacados, como Indalecio Prieto, Francisco Largo Caballero o Julián Besteiro.
Una historia que también está recogida en un vídeo conmemorativo, que se estrenará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario