jueves, 10 de junio de 2010

Los socialistas rinde homenaje al ex alcalde Tierno Galvan - 2004

EL PAÍS
Los socialistas rinden homenaje al ex alcalde Tierno Galván
"Hizo que los madrileños se sintieran protagonistas", dijo Jiménez
S. H. - Madrid - 20/01/2004
Rafael Simancas tenía 19 años cuando Enrique Tierno Galván fallecía en Madrid. Trinidad Jiménez, 23. Ambos políticos, acompañados por otros socialistas, rindieron ayer homenaje al "viejo profesor" en el 18 º aniversario de su muerte. El acto tuvo lugar en el cementerio de la Almudena, ante la tumba de Tierno Galván. Los congregados calificaron al ex regidor como "el mejor alcalde de Madrid".

Al acto de homenaje a Enrique Tierno Galván en el cementerio de la Almudena también acudieron el senador socialista y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el ex ministro José Barrionuevo, así como muchos de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y varios diputados regionales. Todos recordaron con nostalgia a Tierno Galván, que fue el primer alcalde de la democracia que tuvo la capital.
Barranco fue el que comenzó el homenaje a "un hombre que pese a la vitola de viejo profesor, supo conectar con la juventud madrileña como ningún alcalde ha hecho". "El recuerdo de Tierno Galván debe seguir siendo un estímulo para defender los intereses de esta ciudad", pidió Barranco.
Trinidad Jiménez, que no conoció personalmente al homenajeado, también leyó unas palabras en recuerdo del ex alcalde, fallecido el 19 de enero de 1986, hace 18 años. "Enrique Tierno hizo que los madrileños se sintieran protagonistas de su ciudad y no simples espectadores", señaló la portavoz socialista en el Ayuntamiento. Jiménez recordó el Madrid de Tierno Galván como "una ciudad viva, abierta, orgullosa de su diversidad y de ser popular y cosmopolita al mismo tiempo". La política socialista señaló que Tierno Galván fue el autor del preámbulo del texto de la Constitución Española. "En ese texto dejó plasmados muchos de los ejes de nuestra política", dijo la edil.
Después de Jiménez habló Rafael Simancas, que definió al homenajeado como "un gran alcalde, extraordinario socialista, gran ciudadano de Madrid y un gran hombre de la cultura". "La faceta de la cultura estuvo muy presente en el sentir de los madrileños que tuvieron que vivir su tiempo como alcalde", añadió Simancas, que recordó que durante la etapa de Tierno Galván surgió la movida madrileña. Simancas también quiso hablar -"con orgullo"- de la historia del PSOE labrada por hombres como el homenajeado, Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Felipe González y Juan Barranco.
"Los militantes del PSOE exhibimos con orgullo nuestra historia de compromiso firme con los valores de democracia, libertad, justicia e igualdad en los buenos tiempos y en los no tan buenos", afirmó el portavoz socialista en la Asamblea. "Por eso, desde el PSOE no vamos a admitir nunca lecciones de defensa de la libertad o de constitucionalismo de nadie", concluyó Simancas.
Al finalizar el acto, los socialistas depositaron una corona de rosas rojas en la tumba de Enrique Tierno Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario