jueves, 10 de junio de 2010

Presentado "El sentido humanista del socialismo" de Fernando de los Ríos - 1976

EL PAÍS
Presentado "El sentido humanista, del socialismo" de Fernando de los Ríos
A los cincuenta años de su primera edición
16/05/1976
El sentido humanista del socialismo, libro de Fernando de los Rios, cuya segunda edición se presentó anteayer en el Ateneo de Madrid, es quizá el más importante de los principales libros del socialismo teórico español, en opinión de José Luis Abellán, que intervino en el acto junto a los profesores Elías Díaz, Gregorio Peces Barba y Juan Trías y el periodista Miguel Angel Aguilar.Elías Diaz inscribió el libro de Fernando de los Ríos (1879-1949), catedrático de Derecho Político, en Granada y embajador de la República, en el período de recuperación económica de la economía capitalista y en el pensamiento reformista colaboracionista de Bernstein. Dijo también que el libro intenta romper con la visión mecanicista del socialismo y acentúa el sentido de la libertad humana.
Gregorio Peces Barba: subrayó la conexión que establece Fernando de los Ríos entre socialismo y libertad como lo más importante de su pensamiento. Sin embargo, no llevó este pensamiento -añadió- a sus últimas consecuencias y -no concibió la construcción jurídico- política -del liberalismo y de las libertades económicas, sociales y culturales, aunque trató de evitar la construcción totalitaria del socialismo. Su auténtica contribución al socialismo español fue su idea de construir el socialismo en la libertad.
Para Miguel Angel Aguilar, la celebración del acto ha constituido un claro síntoma de los nuevos tiempos, en los que vuelve a florecer el pensamiento y aparecen hombres e ideas antes combatidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario