jueves, 10 de junio de 2010

Homenaje socialista a Tierno Galván a los 12 años de su muerte - 1998

EL PAÍS
Homenaje socialista a Tierno Galván a los 12 años de su muerte
RAMIRO VAREA - Madrid - 20/01/1998
El primer alcalde que eligieron los madrileños en la actual democracia, Enrique Tierno Galván, continúa en la memoria de numerosos dirigentes socialistas 12 años después de su muerte. La tumba del viejo profesor, en el cementerio de la Almudena, se convirtió ayer en un lugar de homenaje y encuentro entre compañeros y simpatizantes del PSOE y amigos del recordado alcalde.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y sustituto de Tierno Galván en la alcaldía, Juan Barranco, elogió la figura de su antecesor: "Fue un hombre querido y respetado, no sólo por los madrileños y madrileñas, sino por todos los españoles". Barranco destacó el "talante abierto, de diálogo, la capacidad de comprender, la apuesta por los más débiles y necesitados, ese talante democrático con el que gobernaba y que hoy se echa de menos".
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, por su parte, apuntó que Madrid es hoy una ciudad "colapsada, triste y mediocre, no la que soñó el viejo profesor".
El homenaje de ayer viene celebrándose cada 19 de enero. Ese día de 1986, un cáncer de colon que derivó en metástasis acabó con la vida de Tierno Galván, que contaba con 67 años.
Los socialistas aprovecharon la ocasión para solicitar la reedición de los bandos de Tierno. Según Barranco, "se trata de una pieza única de la literatura municipal, que demandan muchos ciudadanos de Madrid y de fuera de esta ciudad".
La solicitud fue aprobada hace dos anos por unanimidad de todos los grupos en un pleno, "pero, hasta la fecha, el equipo de gobierno ha incumplido esta medida", apuntó Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario