jueves, 10 de junio de 2010

Zapatero asegura que sólo es y será "radical" en el apoyo a la lucha conta ETA - 2003

EL PAÍS
ELECCIONES 25M - Las propuestas socialistas
Zapatero asegura que sólo es y será "radical" en el apoyo a la lucha contra ETA
El dirigente socialista augura que el PP perderá las elecciones por infundir miedo a la gente
ANABEL DÍEZ - Logroño - 16/05/2003
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero sentenció ayer, cuando se cumplía la mitad de la campaña, que al presidente del Gobierno, José María Aznar, se le han acabado "las pilas" porque se repite continuamente en sus descalificaciones al PSOE. Aznar sitúa a Zapatero en una coalición radical con Izquierda Unida. "Sólo soy y seré radical, por principios, para acabar con ETA y con ese fin he contribuido dando mi apoyo radical al Gobierno", sentenció anoche en Logroño. Un augurio para el PP: "Quien mete miedo a la gente, como hace Aznar, no tendrá el apoyo de los ciudadanos".




En un tono un poco cansino, el líder socialista contó a los riojanos militantes y simpatizantes de su partido que el PP y Aznar se repiten mucho, tanto en las descalificaciones, como en su afán de infundir miedos y temores a los ciudadanos para prevenirles y advertirles de que no deben votar a los socialistas. Se le vio un poco molesto cuando recordó las consideraciones que unas horas antes había hecho el presidente del Gobierno sobre el terrorismo. "Aznar se repite mucho estos días, siempre habla de la coalición radical, y cuando uno se repite mucho es que se le han acabado las pilas; nosotros las tenemos a tope". Hubo muchos aplausos y vítores y con un gesto animó a que hubiera un momento de silencio y de seriedad: "En la única cosa que soy y seré radical, por principios, es en acabar con ETA; es en lo único que voy a ser radical, y a ese fin he contribuido dando mi apoyo radical al Gobierno".
Como quiera que el presidente del Gobierno había dicho horas antes que en la lucha contra el terrorismo había "grados distintos de compromiso", Zapatero replicó utilizando un tono deliberadamente bajo y con un punto de pesar. "No, señor Aznar, todas las gentes de buena fe tienen el mismo compromiso de acabar con ETA, aunque parece que a algunos no les alegra que esto sea así". En la primera fila de este mitin riojano en el Palacio de Deportes de Logroño, se encontraba Javier Rojo, responsable de los socialistas alaveses. "Viendo aquí a Javier Rojo, tengo que alabar su tarea ejemplar". Rojo se tuvo que poner en pie para agradecer el aplauso de los asistentes al acto. Zapatero remachó: "Nosotros los socialistas damos ese aplauso a todos los demócratas y constitucionalistas del País Vasco".
Pensiones
Por mucho que algunos dirigentes del PSOE intentan que José Luis Rodríguez Zapatero responda con contundencia a las acusaciones de Aznar, en términos generales prefiere eludirlas o responder de manera genérica elevando la anécdota a categoría. Por ejemplo, el día anterior el presidente del Gobierno dijo en un mitin que con una victoria socialista las pensiones corrían peligro. "El señor Aznar anda metiendo miedo por todas partes; primero que si peligra la unidad de España y ahora las pensiones". De estas últimas sólo hizo un apunte: "Tendría la oportunidad de subir las más bajas y también llevar la asistencia domiciliaria a los mayores". Pero enseguida continuó con el argumento general. "Aznar y el PP sólo difunden peligros y miedos y yo quiero transmitir ilusión, respeto, tolerancia y nadie ganará unas elecciones metiendo temor; nosotros ofrecemos esperanza y quien meta miedo no tendrá el respaldo de los ciudadanos". Esto fue lo que quería decir y, por tanto, no entró en el meollo de la acusación. Zapatero no recordó la existencia del Pacto de Toledo por el cual los partidos se comprometieron a no utilizar las pensiones como arma arrojadiza electoral y eso ocurrio después de que Felipe González en 1993 sí utilizara ese argumento.
Sólo al final del mitin mencionó de nuevo las pensiones pero tampoco para entrar en el fondo del asunto. "Resulta que Aznar sí habla de las pensiones, que no es materia de elecciones municipales y autonómicas, y nos prohibe a los demás hablar de temas generales, como por ejemplo de la guerra".

Suspenso en todo
A Zapatero le gusta mucho, y así lo dijo, el candidato socialista a la presidencia de La Rioja, Juan Francisco Martínez-Aldama porque es tranquilo, respetuoso, no descalifica, "es el futuro". Esos elogios de Zapatero a su candidato riojano le sirvieron para "suspender" en todo al Gobierno de Aznar. En matemáticas, por sus malos cálculos del IPC y del desempleo. También por no saber hacer el AVE aunque sí inaugurar con traviesas. Desde luego en historia "por apoyar una guerra ilegítima e injusta". También en idiomas por haberse dirigido a estudiar "lenguas extrañas con acentos tejanos". Pero, sobre todo, para Zapatero el suspenso "grande como una catedral, lo ha cosechado el Gobierno en comportamiento". Por el contrario, el líder socialista prometió -"si soy presidente en 2004"- cambiar los comportamientos de manera radical. Primero, escuchar a la gente. "Dedicaré la victoria del día 25 de mayo a todos los que han defendido la paz en la calle". Después, austeridad en el gasto y nada de prepotencia. Pero Zapatero se dio cuenta de que ante un público tan entusiasta debía halagar el espíritu de partido. "El PP presume de todo pero nosotros también podemos presumir de tener un gran partido, con 120 años, que se ha renovado, que está en forma, pero que sigue defendiendo como hace 120 años la libertad y la igualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario