martes, 1 de junio de 2010

IDEAS señala 10 sectores de nueva economía - 2010

INTERPOLÍTICA

IDEAS señala 10 sectores de nueva economía que en 15 años podrán pasar a representar del 36% al 47%
jueves, 11 de febrero de 2010
La Fundación IDEAS para el Progreso presentó esta mañana su informe “Ideas para una nueva economía. Hacia una España más sostenible en 2025”, en el que apunta a 10 sectores de economía sostenible los cuales, si se adoptan una serie de medidas, podrán pasar a representar del 36% al 47% del total del empleo existente en España.


El informe ha sido presentado por el Vicepresidente y responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, quien ha estado acompañado por el Director de la Fundación, Carlos Mulas, y el responsable del área de Economía y coordinador del informe, Gustavo Nombela.


Caldera ha explicado que el informe “Ideas para una nueva economía” pretende visualizar la foto económica de España a medio plazo, una España que sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.


El estudio centra su análisis en 10 sectores de la economía española que hoy suponen el 1/3 (concretamente el 36%) del PIB y que la Fundación IDEAS entiende que podrían llegar a representar hasta el 45%.



De esos sectores, hay 3 que ya tienen un peso considerable en la estructura productiva y que es imprescindible que continúen con su actividad, pero reorientando sus procesos productivos.

Estos tres sectores son:
- Construcción, que debe centrarse en actividades de rehabilitación y
mejora de la eficiencia energética del sector residencial
- Turismo, que debe abandonar el modelo de oferta de calidad mediabaja
y precios baratos y ofrecer modalidades de oferta más
competitivas y sostenibles;
- Y transporte, que debe apostar por un reparto modal más equilibrado,
que de respuesta sostenible a las fuertes demandas de movilidad de
personas y mercancías.


Al margen de la reorientación de estos 3 sectores, el informe “Ideas para una nueva economía”, apunta a otros 7 sectores que considera, a largo plazo, como las principales fuentes de generación de empleos de calidad. Estos sectores son:

- Energías renovables: un sector clave para reducir las emisiones de CO2, en el que España es uno de los líderes mundiales que puede explotar aún más su capacidad exportadora.
- Eco-industrias: un sector que incluye industrias de protección de la naturaleza, suministro y tratamiento de agua y corrección de impactos medioambientales. Es una rama de actividad muy importante en los países de la OCDE pero que en España aún no tiene el peso que le
corresponde.
- Tecnologías de la información y la comunicación: un sector transversal que mejora la productividad de los demás sectores de la economía, la propia administración, la asistencia sanitaria, la gestión de redes de energía, etc.
- Biotecnología: sector puntero que genera empleos de muy alta cualificación.
- Industria aeroespacial: España tiene una incipiente industria espacial (construcción de satélites y proyectos ligados a la Agencia Espacial Europea), que debe ser impulsada.
- Sector de la cultura: España tiene un sector de actividad vinculado al idioma y la cultura con grandes posibilidades de expansión, en especial por la gran cantidad de hispanohablantes en el mundo.
- Servicios Sociales: Clave para desarrollar los llamados empleos blancos, muy intensivo en mano de obra, y que, con el impulso de Ley de Dependencia y otras medidas sociales, tiene un alto potencial de crecimiento.


El informe plantea tres escenarios de crecimiento económico para estos 15 años, siendo el más pesimista de un crecimiento anual del 1,4% y el más optimista de casi el 4% anual. Con estas estimaciones, y solo en los 10 sectores que analiza el estudio, España podría generar entre 492.000 empleos hasta 2025 (a un ritmo de 32.500 empleos al año en el escenario más pesimista) a 3 millones de empleos (200.000 al año en el escenario más optimista), aplicando reformas y medidas encaminadas a desarrollar la economía sostenible.


Estas reformas pasan por lo que la Fundación IDEAS llama “agenda plurirreformista de 4Rs”: renovación empresarial, recapitalización laboral, reestructuración del sector público y reorientación del sistema financiero.


La renovación empresarial está dirigida a elevar el espíritu emprendedor, para lo que es necesario favorecer el dinamismo empresarial en 4 áreas: facilitar la creación de empresas, promover su consolidación para que alcancen un tamaño de viabilidad a medio y largo plazo; fomentar la innovación a través de la política de I+D, y potenciar la internacionalización de las empresas.


La recapitalización laboral depende de que, conjuntamente, trabajadores y empresas, alcancen un acuerdo que, eleve un 2% la productividad de los empleados, y se reduzca la tasa de temporalidad a la media europea. Estabilidad, movilidad, calidad y productividad debe guiar las relaciones laborales del nuevo modelo productivo.
Con respecto a la reestructuración del sector público, éste debe inspirarse en lo que llamamos Estado Dinamizador, y dar solución a tres retos: primero, el cambio tecnológico, demográfico y los nuevos modelos de familia y trabajo; segundo, la modernización del sistema de Justicia; tercero, liderar la mejora de la productividad por hora y la conciliación de la vida laboral y personal.


Finalmente, para la reorientación del sistema financiero es vital la recuperación del flujo del crédito para que, después, los bancos y cajas transformen su modelo de negocio para financiar menos actividad inmobiliaria y destinen más recursos a actividades emprendedoras, creativas e innovadoras en los sectores productivos.
El informe “Ideas para una nueva economía. Hacia una España más sostenible en 2025” concluye con 5 medidas o sugerencias a los poderes públicos y a los ciudadanos, al objeto de ayudar a cambiar el modelo productivo: reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electricidad, promover la instalación de 700.000 techos solares entre 2010 y 2025, alcanzar el objetivo de 2 millones de coches eléctricos en 2025, habilitar un fondo para Ciudades Turísticas de Vanguardia, y desarrollar un sistema de créditos personales de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario