martes, 1 de junio de 2010

El PSOE 2.0 inunda la Red - 2008

SOITU

Por JUAN VARELA (SOITU.ES) Actualizado 22-02-2008 10:57 CET MADRID.- El PSOE ha lanzado la mayor campaña de propaganda electoral de activismo viral que se ha hecho hasta el momento en España. Comunidades de blogs, proselitismo distribuido por internet y los medios digitales, herramientas para unificar y amplificar la voz de los socialistas y un programa personalizado en la web electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

El responsable de la campaña, José Blanco, y el senador Luis Salvador anunciaban ayer el lanzamiento de la Blogosfera Progresista, una asociación de blogs de todo el estado organizados en cuatro comunidades: institucional o de los representantes políticos, temáticas, territoriales y ciudadana. Un paso más para ampliar el universo y la potencia de los voluntarios ciberprogresistas.

"Blogosfera Progresista no es una comunidad más, es la comunidad de comunidades, aquella donde todas las personas que se sientan progresistas y compartan nuestros valores y modelo de sociedad, podrán agregarse para entre todos hacer crecer el pensamiento solidario en Internet", explica Salvador.

José Blanco comentaba en diciembre pasado que internet iba a ser una de las principales prioridades de los socialistas. Entonces anunció sorpresas. Dos meses después el PSOE despliega una campaña para aprovechar al máximo la red social y el activismo en internet.

Responsables de la campaña del PSOE confiesan un doble objetivo:

-reforzar a sus militantes y simpatizantes,

-y convencer a votantes indecisos o volátiles a los que se puede llegar más por el mensaje personal que por los institucionales.

PSOE 2.0 para convertir el partido en una red social. La estrategia de las campañas de 2006 en Estados Unidos o de la últimas elecciones francesas.

En la Guía del Voluntario Ciberprogresista se daban consejos para crear blogs, listas de distribución por correo electrónico, mensajes sms, participar en foros y chats, en otros blogs, medios digitales y encuestas en internet.

Una estrategia global de marketing viral y social. Y ahora se refuerza con la Blogosfera Progresista. Sus más de 800 blogs inscritos están presididos cada día por las notas de prensa del partido para dirigir y canalizar toda la opinión de los activistas del PSOE.

El PP no ha conseguido una estrategia igual. Sus Voluntarios Populares, la red social de apoyo a Rajoy, no acaba de arrancar, con pocos participantes y una menor orientación a proporcionar las herramientas tecnológicas y de propaganda necesarias.

Pero la estrategia socialista para la movilización en la red social no acaba ahí. Otro de sus pilares son la formación de plataformas y redes de apoyo en diversos ámbitos con presencia en internet y fuera de ella.

Ciudadanía en Red con Zapatero fue la primera iniciativa. La Plataforma de Apoyo a Zapatero, con sus artistas y ciudadanos representativos de diferentes sectores sociales, le siguió.

Movilizar a los votantes utilizando las herramientas sociales de internet, el vídeo y las características de la propaganda en red para difundir sus ideas y crear el ambiente propicio sin identificarlo directamente con el partido.

Una tarea que el PSOE ha emprendido con intensidad.

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