lunes, 7 de junio de 2010

"Lucha fraticida" por el liderazgo laborista - 2010

EL PAÍS

'Lucha fratricida' por el liderazgo laborista
Los hermanos David y Ed Miliband, ex ministros del Gabinete de Gordon Brown, anuncian su candidatura para dirigir el partido tras la derrota electoral
W. O. - Londres - 16/05/2010

El Partido Laborista va a presenciar una lucha fratricida por su liderazgo, vacante después de que Gordon Brown renunciara el pasado martes. El ex ministro de Exteriores, David Miliband, de 44 años y en principio máximo favorito para ganar la carrera de sucesión, anunció el jueves su intención de presentarse al cargo. Su hermano Ed, de 40 años y hasta la semana pasada ministro de Energía, anunció ayer que también se presentará.

Nick y Dave, matrimonio de conveniencia
Reino Unido
A FONDO
Capital: Londres.Gobierno:Monarquía Constitucional.Población:60.943.912 (est. 2008)La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
David es visto como un político sólido y con grandes dotes de comunicación
Hijos del fallecido teórico marxista Ralph Miliband, los dos hermanos habían hablado a menudo sobre la posibilidad de que acabaran retándose para suceder a Brown. "El amor fraternal sobrevivirá porque es más importante que la política", declaró David en vísperas del anuncio de Ed. "La sangre es más densa que el agua", añadió, antes de aclarar que espera que su madre "sea neutral". Su hermano pequeño también prometió una pugna "civilizada": "David es mi mejor amigo".

Ed confirmó su candidatura en un discurso ante la Fabian Society, el think tank de centro izquierda próximo al laborismo. El partido, dijo, debe renovarse y necesita analizar de "forma clara y honesta" el alcance de su derrota electoral. "Hemos perdido el contacto con nuestros valores y con la gente a la que debíamos representar".

David basa sus apoyos en las corrientes más intelectuales del partido, que le ven como un político sólido y con grandes dotes de comunicador, perfecto para estos tiempos modernos. Ha hecho su carrera a la sombra de Tony Blair, pero ha cometido numerosos errores tácticos en el pasado, incapaz de disimular su ambición, pero al mismo tiempo temeroso de parecer demasiado ansioso por derribar a Gordon Brown.

Ed está situado más a la izquierda. Vinculado tradicionalmente más a Brown que a Blair, puede tener más apoyos entre los sindicatos, que siguen teniendo un peso importante a la hora de decidir el liderazgo. En su contra juega una capacidad de comunicación inferior a la de su hermano. Pero su imagen más modesta y menos ambiciosa le puede favorecer.

Los hermanos Miliband son los dos únicos candidatos firmes. Pero se espera a varios más en la carrera, que se decidirá en julio. El diputado Jon Cruddas, de 48 años, más escorado a la izquierda que los Miliband, ha dicho que está "pensando activamente" presentarse (Ed Miliband bromeó ayer con que Cruddas sería sin duda la opción de su madre, militante laborista).

Otros candidatos posibles son los ex ministros Ed Balls, de 43 años, muy próximo a Brown, y Andy Burnham, de 40 años, político afable capaz de convertirse en el tapado que fue David Cameron en la lucha por el liderazgo de los tories en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario