lunes, 30 de marzo de 2009

25 años del asesinato de Enrique Casas



LA OPINIÓN DE GRANADA


Guadix
«Siempre echaré de menos a Enrique»



El Teatro Mira de Amescua acogió el acto que clausuró una serie de homenajes a la figura del senador socialista Casas Vila en el 25 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA
M. PÉREZ Los accitanos no quisieron perderse ayer el acto de homenaje que se le rindió a Enrique Casas Vila en su ciudad natal, tras 25 años de ausencia de este senador socialista, asesinado el 23 de febrero de 1984 en el País Vasco a manos de la banda terrorista ETA."Evidentemente, fue ETA, pero a Enrique Casas lo asesinó la intolerancia y el fanatismo. El nacionalismo violento e intolerante que se siente en disposición de quitarle la vida a más de 900 personas". Con estas palabras, se inició el homenaje a Casas en Guadix, justo en el día en el que el PSOE celebra en Euskadi el acuerdo por el que, por primera vez, un socialista será lehendakari. Así lo quiso destacar la eurodiputada socialista Bárbara Durkhop (viuda de Casas), que durante la visita a la exposición gráfico-documental sobre Enrique Casas, organizada por el PSOE de Guadix, celebró que este homenaje a su marido coincidiera con el acuerdo por el que un socialista gobernará en Euskadi.Particularmente emotivo resultó ayer el acto organizado por los socialistas accitanos en reconocimiento de la figura de este "compañero", que dejó tras sí un gran legado de libertad democrática. El acto, que se llevó a cabo en el Teatro Mira de Amescua, contó con la presencia del diputado socialista Txiqui Benegas, la viuda de Casas y una nutrida representación de la familia socialista granadina, con su secretario provincial, Álvarez de la Chica, al frente.Exposición. Otro de los actos que más han destacado en la ciudad de Guadix en torno a la figura de Enrique Casas Vila, ha sido la apertura de una exposición que recorre la trayectoria política de este accitano desde sus comienzos como Secretario de Organización del PSE-PSOE en 1977, más tarde como Secretario General del PSE-PSOE de Guipúzcoa y miembro del Parlamento Vasco entre 1980 y 1984, así como senador designado por la Comunidad Autónoma del País Vasco en la I Legislatura de la democracia y en la II Legislatura, puesto que ocupó hasta el momento de su asesinato.Anoche, el Teatro Mira de Amescua de Guadix acogió una de las tardes más emotivas de los últimos tiempos, con la dedicación especial que hicieron hacia Enrique Casas Vila algunos de sus compañeros y familiares, entre ellos Txiqui Benegas, que se mostró muy satisfecho por estar en la tierra que vio nacer a uno de sus grandes amigos, ya que, según manifestó, por muchos años que pasen, "siempre seguiré echando de menos a Enrique".


EUROPA PRESS
El PSOE rinde hoy homenaje en Guadix al senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984


GUADIX (GRANADA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Guadix (Granada) rendirá hoy homenaje al senador socialista Enrique Casas Vila, que fue asesinado a la puerta de su casa en San Sebastián (Guipuzcoa) el 23 de febrero de 1984, en el tercer aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, por un comando terrorista de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, escisión del grupo terrorista ETA.
Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el diputado socialista Txiqui Benegas será uno de los amigos de Casas Vila que visitarán su ciudad natal "para rendir un homenaje público a este accitano que dio la vida por la libertad y la democracia, como una oportunidad y un gesto para demostrar a los asesinos que somos un pueblo maduro, democrático, amante de la paz y de la convivencia", señaló en un comunicado el secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano. También asistirá al homenaje la eurodiputada Bárbara Duhrkop, viuda del senador socialista.
El acto comenzará las 19,30 horas con la presentación de la obra biográfica 'Recuerdo de Enrique Casas' por el senador socialista Benegas en el Teatro Mira de Amescua de Guadix.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), Casas Vila fue militante del PSOE y de la UGT. Fue elegido Secretario de Organización del PSE-PSOE en 1977, y más tarde Secretario General del PSE-PSOE de Guipúzcoa en 1979.
Entre 1980 y 1984 fue miembro del Parlamento Vasco, así como senador designado por la Comunidad Autónoma del País Vasco en la I Legislatura de la democracia y en la II Legislatura, puesto que ocupó hasta el momento de su asesinato.


EUROPA PRESS


Benegas recupera en un libro la vida de Enrique Casas y su "afán por la libertad" en el 25 aniversario de su asesinato


23/02/2009


Pajín, Rojo y Jáuregui depositan su confianza en una victoria socialista el 1-M para instaurar un nuevo tiempo político
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un libro escrito por el dirigente socialista Txiki Benegas recupera la vida de su compañero de partido Enrique Casas y ofrece un repaso de su trayectoria política y personal. La obra recupera el "compromiso con la libertad" de Casas cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de la organización terrorista ETA.
La obra, titulada 'Recuerdo de Enrique Casas', fue presentada hoy en Madrid en un emotivo acto en el que su viuda, Bárbara Dührkop, estuvo arropada por numerosos dirigentes socialistas entre los que se encontraban la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el presidente del Senado, Javier Rojo o el diputado Ramón Jáuregui, además de diputados y senadores.
Benegas destacó el "compromiso político" de Casas y aseguró que gracias a él hubiera llegado a ser uno de los líderes más destacados del socialismo, tanto vasco como nacional. Así, elogió la "tenacidad, dignidad y valentía en la búsqueda de la libertad" del que fuera senador socialista.
Sin embargo, aunque subrayó el "orgullo" de aquella generación de socialistas que "levantó la bandera de que ninguna patria vale lo que vale una vida humana", lamentó que 25 años después los políticos vascos tengan que seguir sufriendo el "fanatismo" terrorista. Para evitar que esta situación siga produciéndose, depositó su confianza en una victoria del candidato del PSE, Patxi López, en las elecciones autonómicas del próximo domingo.
En el mismo sentido se pronunció Leire Pajín, quien quiso augurar la celebración "en un día no muy lejano" de "la victoria de la libertad y la derrota del terrorismo". "En 25 años hemos llorado mucho, pero no han conseguido que dudemos ni un minuto, no han conseguido que renunciemos a nada, hemos demostrado que somos más fuertes y que cada día estamos más acompañados y ellos más solos", advirtió a ETA.
Así, insistió en la necesidad de instaurar un tiempo político nuevo en el País Vasco gracias a una victoria socialista en la elecciones vascas. "Quiero pertenecer a la generación que luchó por la libertad --enfatizó--. Y lo conseguiremos, se lo dedicaremos a lo que ya no están y nos esforzaremos por estar a su altura".
Javier Rojo coincidió con sus compañeros de partido en los valores de "coraje, integridad y dignidad" de Enrique Casas y lamentó que "pocas cosas han cambiado" 25 años después de su asesinato. "En nombre de Enrique, a partir del 1 de marzo vamos a construir un mundo mejor para Euskadi", aseguró. En el mismo sentido se expresó Jáuregui, quien apostó por "ganar la batalla de la paz".
ETA, "EN LOS LIBROS DE HISTORIA"
Para concluir el acto, que se intercaló con un vídeo en recuerdo Enrique a Casas, Bárbara Dührkop expresó su sueño de tener que recurrir algún día a los libros de historia para explicar a sus nietos "qué era ETA".
La presentación del libro también contó con palabras de condena del atentado perpetrado esta noche contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa). Al respecto, Pajín advirtió a ETA de que seguirán existiendo las casas del pueblo socialistas en el País Vasco porque "están hechas con los cimientos de la lucha por la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario