jueves, 26 de marzo de 2009

Reunión de la Internacional Socialista en Antigua (Guatemala)


DIARIO CRÍTICO
Torrijos elegido presidente
Dirigirá la Internacional Socialista latinoamericana
25-03-2009 - Guillermo Ledezma Bradley

El mandatario de Panamá, Martín Torrijos, fue elegido presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge. Torrijos, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) panameño, fue elegido con el apoyo de 34 de las 35 agrupaciones latinoamericanas que participaron en la reunión anual de ese comité, que se celebra en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. El único partido que se abstuvo de apoyar la nominación de Torrijos para ese cargo fue Un Nuevo Tiempo (UNT), de Venezuela, cuyos representantes no explicaron las razones de esta decisión.

La reunión del comité regional de la Internacional Socialista, cuya discusión central giró sobre la crisis financiera internacional y su impacto en el subcontinente, concluyó con la aprobación de la "Declaración de Antigua", en la que los participantes plasmaron su posición al respecto. Los participantes que disertaron, destacaron las bondades de la socialdemocracia frente a la crisis económica internacional y las políticas neoliberales. “Hay otros que sólo combinaron la sociedad con el mercado, y miren ustedes, nos ha llevado a la caída de las bolsas y del crecimiento. Esa es una de las diferencias fundamentales entre ser socialdemócrata o no serlo”, afirmó Luis Ayala secretario de la Internacional Socialista, durante su discurso en la inauguración del evento, al que asistieron representantes de 170 partidos y de organizaciones políticas afines a esa ideología.
Los socialdemócratas afirman que la crisis económica mundial, así como los problemas energéticos y climáticos, tienen como trasfondo una crisis de civilización, y es ahora cuando la socialdemocracia debe utilizar sus raíces de principios y valores y construir una civilización y sociedades más justas, democráticas e igualitarias.

Torrijos cuenta con la aprobación de los panameños, que en una reciente encuesta declararon que un 56% de ellos le brinda su respaldo, casi al final de su gestión.

PRENSA LIBRE

22 de Marzo de 2009
Socialistas se reúnen en Antigua
Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, explica el tema de la próxima reunión.
Por Cristina Bonillo
La reunión del Comité para América Latina y el Caribe, de la Internacional Socialista, que se celebrará esta semana en Antigua Guatemala, se centrará en la crisis económica y su impacto en la región, informó ayer el secretario general de esa organización, Luis Ayala.
La Internacional Socialista existe en su formato actual desde 1951, acoge a diferentes grupos y partidos políticos de corte socialistas, socialdemócrata y laborista, y opera a nivel mundial. El partido del gobierno guatemalteco, la Unidad Nacional de la Esperanza forma parte de ella.
En Antigua Guatemala se reúnen dirigentes de Latinoamérica y del Caribe, e incluso algunos presidentes, como el gobernante panameño Martín Torrijos, quien se postulará para el cargo de presidente del cómite de América Latina.
Ayala expresó que también ha confirmado su asistencia el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.
Representantes de más de 35 partidos y organizaciones integran el comité latinoamericano.
Tema económico
La crisis económica y su impacto en la región, y el papel del Estado para controlar los efectos serán algunos puntos que se discutirán durante las reuniones del próximo lunes y martes.
“También reafirmaremos el papel del Estado y las instituciones políticas en el desarrollo de la región y diseñaremos estrategias para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe”, manifestó Ayala.
“Se ha demostrado que el mercado no puede regularse por sí solo y necesita de la intervención estatal para mantener la economía”, argumentó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario