sábado, 18 de abril de 2009

Socialismo fabiano, según Nelson Maica

ANALÍTICA
Socialismo Fabiano SF (i) Nelson Maica C.Jueves, 12 de abril de 2007
¿Qué fue o es el socialismo fabiano (sf)? Se denomino, así, a una variante del socialismo, comunismo, Ingles. El socialismo fabiano represento al socialismo no marxista después de Marx y tuvo una notable y duradera influencia en su época y, esta por verse si se parecía a la socialdemocracia encabezada por los adecos o se transformo y/o reapareció, por ahora, en Venezuela, con otro nombre como el de “socialismo del siglo XXI”. ¿? Veamos.
Emergió como una corriente “heredera” del socialismo utópico de Robert Owen, en Gran Bretaña, aunque guardando las distancias con el pasado; la pretensión de transformar la sociedad era el mismo, pero la concepción del propio cambio era muy distinta: “La característica principal de todas las propuestas del socialismo utópico era su carácter estático. La sociedad futura se presentaba como el equilibrio perfecto, sin necesidad ni posibilidad de una futura alteración orgánica. [...] Ahora ningún filósofo busca otra cosa que el desarrollo gradual del nuevo orden partiendo del viejo, sin ninguna discontinuidad ni cambio abrupto” (Webb).
Debemos observar que no estamos hablando de un movimiento obrero, sino de un conjunto de personas cómodas que compartían la idea, en términos éticos para aquellos tiempos, de la necesidad de una acción común a favor de los sectores sociales más pobres. ¿? ¿Esto les recuerda algo? ¿Los mismos discursos de hace 123 años, ahora? ¿Y por los equivalentes cómodos?
Conviene destacar que las crisis industriales que sufrió el Reino Unido en 1873, 1884 y 1887 contribuyeron a sensibilizar a buena parte de la sociedad inglesa, al poner de manifiesto la difícil situación de los obreros no calificados y muy afectados por el paro y la inestabilidad en los trabajos.
Los socialistas fabianos, uno de los varios grupos socialistas que aparecieron en aquellos años en Londres y que, en general, tuvieron una existencia relativamente corta, no nacieron con un programa definido, sino sólo con el objetivo general de lograr una sociedad más justa a través de reformas sociales concretas. ¿Recuerdan algunos discursos? ¿Repeticiones?
Fundaron una sociedad, la Sociedad Fabiana, y se dieron un tiempo para prepararse y diseñar sus propuestas. En 1889 se publican por primera vez los famosos “Ensayos Fabianos”, que puede considerarse el documento programático del grupo, si bien en 1887 habían aparecido ya las “Bases” de la Sociedad. ¿Les parece familiar esta historia? Pero estos, ni una letra original. Se decía, entonces, que el socialismo fabiano era “un reformismo socialdemócrata casi químicamente puro, sin mezcla alguna, particularmente antes del ascenso del movimiento de masas obrero y socialista en Gran Bretaña, que ellos no quisieron y que no ayudaron a construir (a pesar de un extendido mito que dice lo contrario)” Los fabianos no querían construir un movimiento de masas en ningún sentido, y menos aún un movimiento de masas fabiano. Se consideraban como una pequeña élite de consejeros que podría impregnar las instituciones sociales existentes, influenciando a los reales líderes tanto en la esfera conservadora como en la liberal, guiando el desarrollo social hacia sus objetivos colectivistas con la "inevitabilidad del gradualismo". ¿?
Ya que su concepción del socialismo se limitaba a la intervención del estado (nacional o municipal), y que su teoría decía que el propio capitalismo estaba siendo colectivizado rápidamente día a día y tenía que seguir moviéndose en esa dirección, su función era simplemente la de acelerar el proceso.
“La Sociedad Fabiana fue proyectada en 1884 para ser el pez piloto de un tiburón: al principio, el tiburón fue el Partido Liberal; pero cuando la penetración en el liberalismo fracasó de forma miserable y los trabajadores organizaron por fin su propio partido de clase a pesar de los fabianos, el pez piloto simplemente se agregó al mismo”.
Quizás no exista otra tendencia socialista que haya elaborado su teoría de un socialismo desde arriba de forma tan sistemática y consciente. ¿Se les parece a alguien? ¿Al actual desorden? Seguiremos con este tema.
“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse .
Marco Tulio Cicerón, 104ac – 43ac, escritor y político romano”
Socialismo Fabiano (SF) 2 Nelson Maica C.Lunes, 18 de junio de 2007
¿Por qué el nombre de socialismo fabiano? Escogieron ese nombre de la historia de Roma, en memoria de un poco conocido general y político romano, Quinto Fabio Máximo Verrucoso, (siglo III a. n. e.), llamado Cvnctátor – dilatador - ("El Contemporizador"), en base a la analogía entre la actitud y táctica expectante asumida por él en las guerras contra Cartago y Aníbal y la tomada por los socialistas fabianos, la cual consistía en rehuir los combates, esperar pacientemente los momentos oportunos, buscando el tiempo y mejor modo de combate. Mantuvo la táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba; además se conjugaron una serie de circunstancias que le daban todas las ventajas en la batalla. Entonces atacó y consiguió una victoria que le dio la fama. ¿? F. Podmore, uno de los fundadores de la Sociedad Fabiana escribió: "Es preciso saber esperar el momento oportuno, como Fabio hizo pacientemente en su lucha contra Aníbal a pesar de las críticas de que era objeto por su lentitud; cuando llegue el momento, hará falta atacar como hizo Fabio"
La táctica de los socialistas fabianos respecto al asalto al poder imitaba al general romano: la idea era ir introduciendo un proceso gradual de reformas sociales que evitara enfrentamientos directos entre la clase obrera y los capitalistas, a la vez que se extendía la ideología de igualdad y fraternidad entre los trabajadores de todos los sectores. B. Shaw diría: “Liberar el socialismo de la imagen de las barricadas”. Los fabianos (más exactamente, los webbianos) son, en la historia de la idea socialista, la corriente socialista que se desarrolla de forma más completamente divorciada del marxismo, la más ajena a él. ¿?
¿Cuándo se fundo el socialismo fabiano (sf)?
Desconocemos la fecha de su constitución. A cambio les informo que el socialismo fabiano es considerado por algunos tratadistas como el eslabón entre el socialismo utópico y el laborismo ingles, precursor, a su vez, de la socialdemocracia, tal como la entendemos en la actualidad. Para otros, es, simplemente, una organización, tipo asociación, de carácter político, fundada en Inglaterra en 1883 por un grupo de intelectuales.
Su tiempo y desarrollo esta ligado a la Fabian Society Inglesa, Sociedad Fabiana, fundada el 4 de Enero de 1884. Comentarios: “Organización reformista inglesa fundada en 1884”. “Fundada en 1884 por el matrimonio Webb”. “En 1884 se funda en Londres la Fabian Society, la cual aglutina elementos de distinta procedencia socialista”.
“En los “Ensayos” los fabianistas se acreditan como los herederos del radicalismo británico el cual, remitiéndose a la experiencia de los Levellers, los "niveladores", en la época de la primera Revolución inglesa ( 1642-1646), tenía que conducir, mediante el utilitarismo de Jeremy Bentham ( 1748-1832) y de James Mill (1773-1836), a John Stuart Mill (1806-1873)”. ¿La voz única en proceso? ¿Herederos de? A defender la vida, la familia, los bienes, la patria, la libertad y la democracia plural. Acción.
“El hecho mas fundamental sobre las ideas de la izquierda es que no funcionan. Por tanto, no debemos sorprendernos de encontrar a la izquierda en instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir. Thomas Sowell, 1930, economista Usa” Caracas,
Socialismo Fabiano (SF) 3 Nelson Maica C.Martes, 26 de junio de 2007
Algunas diferencias del socialismo fabiano con el marxismo:
1. La interpretación de la historia que hace Webb en los “Ensayos” es económica, como la de los marxistas, aunque opuesta a la lucha de clases. Nada que ver con la lucha de clases ni con la dictadura del proletariado. “El socialismo era el aspecto económico del ideal democrático, pero ni la democracia y ni el socialismo eran fruto de la ideología, sino resultado de factores económicos y materiales. Así, por ejemplo, el maquinismo industrial, con el predominio de la población urbana, había matado los últimos vestigios feudales que aún subsistían en Inglaterra a finales del siglo XVII. Las investigaciones históricas y las proposiciones prácticas de los fabianos se referían siempre a Gran Bretaña”.
2. Los fabianos, a diferencia de K Marx, que predicaba el cambio por la vía de la violencia, de la revolución, creían en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apostaban por el trabajo discreto y por reformas graduales que poco a poco llevarían hacia el socialismo. Los fabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución. Nada “a juro”. Planteaban que al socialismo se llegaría por la vía del conocimiento y no de la violencia. Socialismo entendido como la sociedad en que desaparece el capitalismo y la sociedad de clases. “El socialismo consistía para ellos no en un movimiento revolucionario, sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista”.
3. El socialismo fabiano también se distingue del marxista porque forma personal de elite para influenciar desde arriba en vez de organizar movimientos de masa. Según diversos autores, los fabianos apoyaron durante un tiempo el marxismo, pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo tras el congreso del Partido Socialdemócrata alemán de Bad Godesberg en 1959, se volcaron en apoyo de una ideología más suave basada en la Realpolitik, o política realista, en la que la transformación hacia el nuevo orden mundial se llevaría a cabo mediante la aceptación del liberalismo y la economía de mercado, “convenientemente manejada y reconducida”. ¿Y, entonces? Otros socialismos:
1. Socialismo Cristiano. Teoría que procura conferir a la religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.
2. Socialismo de Cátedra, considera la necesidad de la integración pacífica del capitalismo y el socialismo, lo que se quería en el fondo es que el estado regulase las relaciones económicas.
3. Socialismo Democrático. Surge en contraposición a la postura marxista-leninista, según la cual el socialismo no es el producto de un desarrollo histórico-natural, sujeto a la ley, es una idea moral accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad.
4. Socialismo Ético. Es una interpretación neokantiana, realizada a partir de la ética de Kant, rechaza la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, se trata de unir el socialismo científico con la filosofía moral kantiana, entendiendo por ética una ciencia cuyo fin estriba en eliminar las contradicciones de las relaciones sociales.
5. Socialismo Utópico. Está basado en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Y, muchos más. Irrealizables históricamente. “La fuerza es el derecho de las bestias. Marco Tulio Cicerón, 106ac – 43ac, escritor, orador y político romano”. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi, 1869 – 1948, político y pensador Indio”.
Socialismo Fabiano IV
Miembros destacados del socialismo fabiano:
La Sociedad Fabiana estaba compuesta principalmente de intelectuales: científicos, escritores y políticos, como S B Webb, B Show, R Mac Donald y otros. Lenin decía que los fabianos eran “la expresión mas acabada del oportunismo” (V.I.Lenin).
Algunos de los primeros fabianos, los Webb, Herbert Georg Wells, Bertrand Russel, Leonard y Virginia Woolf, William Morris, Georg B Shaw, etc., habían sido simpatizantes del socialismo utópico y esteticista conducido por Jhon Ruskin. En el mismo año de 1884 entran en la Fabian Society George Bernard Shaw (1856-1950), entonces todavía al principio de su carrera como escritor y periodista, y Sidney Webb (1859-1947), funcionario del ministerio de las Colonias.
Shaw, y sobre todo S. Webb y Beatriz Potter (1858-1943), con la cual se casará Webb en 1892, por la relevancia de su aportación intelectual y por la dedicación a la causa fabianista, detentan prácticamente el liderazgo hasta los años de 1940. ¿Y, los del invento criollo?
Por aquellos años, en el variado mundo de la Fabian Society, destaca por su importancia Annie Besant (1847-1933), la cual, después de pasar por el ateismo militante, en 1907, sucederá a Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) en el liderazgo de la Sociedad Teosófica. Beatrice Potter “convirtió” su socialismo al peculiar estilo fabiano: se integró en la Sociedad en 1892, se adhirió fielmente a sus principios y pasó a ser un miembro destacado de la misma durante el resto de su vida. Su idea fabiana era esta: “collective ownership whenever practicable; collective regulation everywhere else; collective provision according to need for all the impotent and sufferers; and collective taxation in proportion to wealth, especially surplus wealth” (Webb, 1948). (Aproximadamente: “propiedad colectiva siempre que sea practicable; regulación colectiva por todas partes; disposición colectiva según la necesidad de todo el impotente y víctimas; e impuestos colectivos en proporción con la abundancia, especialmente abundancia de sobra (Webb, 1948).”)
Además de Toynbee, alumno de Ruskin, este movimiento contó con famosos de la intelectualidad anglosajona, entre ellos los escritores Virginia Wolff, H. G. Wells, George Bernard Shaw y el filósofo Bertrand Russell, y también mantuvo intensos contactos con la Sociedad Teosófica. ¿Cuál diferencia con los “cultos ocultos” en palacios y cuarteles?
La Sociedad Fabiana fue la creadora de la London Economic School, donde se formaron las élites capitalistas e internacionalistas.Metas del socialismo fabiano:
“Desde el tiempo de sus fundadores, Sidney y Beatrice Webb, el fabianismo sólo ha sido un instrumento auxiliar de la revolución marxista, encargándose de ganar respetabilidad en los círculos burgueses para destruir el capitalismo desde dentro”. “Los conservadores ingleses decían esto y eran ridiculizados por los medios de comunicación, pero la apertura de los Archivos de Moscú ha demostrado que el libro más famoso de la pareja no fue escrito por el marido ni por la mujer, sino que fue obra del gobierno soviético. De Stalin”. ¿Los libros que llegan ahora vienen de Cuba?
“Los socialistas fabianos querían “contemporizar” con el capitalismo, reformarlo gradualmente (socialismo gradualista) y evitar todo choque frontal entre las fuerzas sociales emergentes y el poder”. ¿Los odio, pero los quiero, los amo?
“Estaba aun caliente la masacre de St. Peter’s Field, mejor conocida como la “Matanza de Peterloo” (las fuerzas represivas fueron mandadas por Lord Wellington, el vencedor de Napoleón en Waterloo); este episodio, con 11 muertos y 500 heridos, convenció a la clase obrera británica de la imposibilidad de un asalto frontal al poder”. ¿Con Dios y con el diablo? ¿Socialistas, comunistas, pero amantes del capital para ellos solitos? ¡Que sabroso! Alístese para defender su vida, su familia, sus bienes, su libertad, su patria y la democracia plural.
“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar. José Ortega y Gasset, 1883 – 1955, filosofo y ensayista español”.
Socilismo Fabiano V

Algunas estrategias del socialismo fabiano:
1. Socialistas, pero no marxistas, utópicos en sus ideales, pero suficientemente realistas como para buscar vías estratégicas tangibles, inspirados en ideales filantrópicos, fraternos y progresistas, los fabianos constituyeron un sector de socialistas místicos, muchos de cuyos miembros frecuentemente pertenecían a sociedades ocultistas y teosóficas; pronto los fabianos constituyeron un grupo de presión dentro del Partido Laborista y pusieron en marcha verdaderos centros de formación de cuadros, el más importante, sin duda, la London Economic School, en donde, a partir de su fundación en 1894, se han ido formando las élites ilustradas de la finanza y el poder, frecuentemente movidas por inspiraciones filantrópicas y humanitarias. ¿Me duelen los pobres? ¿Se lo han oído a alguien recientemente?
2. La estrategia fabiana se centraba en la penetración en el Partido Laborista y en la acción municipal. La idea del matrimonio Webb anticipaba la propuesta de los "newagers ("pensar globalmente, actuar localmente") y pretendía "encontrar soluciones administrativamente factibles a los problemas sin preocuparse de la filosofía subyacente" (C. D. Cole). Los fabianos querían actuar fundamentalmente a través de los niveles administrativos y municipales más próximos a la población. Este trabajo y un conjunto de prestigiosos intelectuales y científicos, harían posible la transformación de la sociedad en un sentido progresista. Pues bien, uno de los primeros fabianos fue H. G. Wells, el famoso autor de novelas de ciencia ficción. Wells terminó peleándose con los Webb, pero su libro "La conspiración franca" expone, no tanto los ideales personales del autor, como las reflexiones que había realizado durante sus casi veinte años de colaboración con la Sociedad Fabiana. ¿Consejos comunales en sustitución de Consejos Municipales? ¿A quien engaña?
3. Desde el principio la Fabian Society emprende una intensa actividad propagandística mediante conferencias y opúsculos, los célebres Fabian Tracts, mientras se perfilan las señas de identidad del socialismo que quiere promover, “maximalista en los fines pero gradualista en la estrategia”.
¿Propaganda y medios? ¿Virtual? ¿Por qué el control de los medios? ¿Se lo explica?
Ciertas ideas y planteamientos de los socialistas fabianos:
1. En los ensayos fabianos plantearán la forma en que la sociedad llegará al socialismo, que empezará en la municipalidad, es decir, ganando los municipios e intentando atraer los liberales hacia las posturas fabianas. Los fabianos intentan rehabilitar las ideas cartistas en materia parlamentaria, nunca en la idea de toma del poder de forma violenta. ¿Y el golpe del 4F?
2. La prácticamente definitiva definición de las ideas tiene lugar con la publicación, en 1889, de los “Ensayos Fabianistas”, “Fabian Essays in Socialism”, una recopilación de las conferencias de los fabianistas más eminentes, cuyo significado es así descrito algún tiempo más tarde por Edward Reynolds Pease (1857-1955), fundador, y por largo tiempo secretario e historiador de la Fabian Society: "Los Fabian Essays presentaban al socialismo como fundado no sobre las especulaciones de un filósofo alemán, sino sobre la natural evolución de la ciencia económica así como era enseñada por los profesores ingleses más acreditados; construían el edificio del socialismo sobre los fundamentos de las instituciones políticas y sociales vigentes entre nosotros; demostraban cómo el socialismo no era más que la siguiente fase del desarrollo de la sociedad, fase a su vez inevitable dados los cambios subsiguientes a la revolución industrial del siglo XVIII". ¿Aquí, cual evolución? “A juro y por las malas”.
“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulara. Aristóteles, 384ac – 322ac, filosofo griego”.

5 comentarios:

  1. Los fabianos entendieron perfectamente como el Socialismo puede introducirse de forma efectiva en la sociedad y ese entendimiento fue heredado por los socialdemocratas. En ese entendimiento se llega a que siempre es preferible una reforma visiblemente democratica y basada en el largo plazo que una revolucion violenta que traiga consigo una dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Si de acuerdo en que es preferible algo pacifico a algo violento, pero me asusta ser dirigido como un reba;o de ovejas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Tengo un grupo en FB, Amigos de la Sociedad Fabiana , para que compartamos y debatamos

      Eliminar
  4. Unanse a mi grupo de Facebook"Amigos de la sociedad Fabiana" para debatir y compartir ideas

    ResponderEliminar